Que la innovación tecnológica ha redefinido una gran cantidad de esferas que teníamos interiorizadas en nuestro día a día no es ningún secreto para nadie. Con la irrupción del smartphone, las tabletas y el resto de dispositivos con los que contamos actualmente, la costumbre de escribir a mano se ha ido perdiendo de manera progresiva.
Sin embargo, la realidad es que la escritura manual tiene un impacto directo en una gran cantidad de áreas de nuestro día a día. Entre ellas, el funcionamiento cerebral. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber.
La relación entre la escritura manual y el funcionamiento cerebral
Ha sido la psiconeurociencia la disciplina que ha evidenciado la relación entre ambos escenarios. La práctica de las habilidades psicomotrices, como la escritura a mano, modifica la estructura de nuestro cerebro. En el momento de escribir a mano, activamos nuestros lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales. Incidiendo de manera directa sobre tres áreas fundamentales:
- Área motora: COnectando nuestra mano con nuestro cerebro
- Área visual: Potenciando la coordinación entre músculo y visión.
- Área lógica: Vinculando unas ideas con otras.
Los beneficios de escribir a mano
- Beneficios cognitivos: Cuando escribimos, nuestro cerebro va asociando cada letra a cada concepto. De este modo, nos permite mejorar la actividad cerebral y conectar ambos hemisferios.
- Beneficios emocionales: Reflejar por escrito nuestras ideas nos ayuda a conectar con nosotros y nuestro interior. Aportándonos una sensación de tranquilidad.
- Beneficios para la salud: Escribir nos ayuda a prevenir enfermedades que se relacionan con el deterioro cognitivo.
La escritura manual, como hemos podido comprobar, cuenta con innumerables beneficios. Pese a la irrupción de la tecnología, interiorizar este hábito es clave en términos de salud. Asegurándonos la cobertura de todas las necesidades que nuestro organismo necesita.